Medio Ambiente concede 26 parcelas para Huertos Ecológicos

Tendrán prioridad los desempleados de larga duración que hayan dejado de percibir algún tipo de prestación y tengan cargas familiares.

Fuente: Ayuntamiento de Valdepeñas.

Imagen de las parcelas.

Imagen de las parcelas.

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de desempleados, jubilados y entidades sin ánimo de lucro un total de 26 parcelas de entre 60 y 81 m²  dotadas de agua para riego, vallado y tierra fértil, además de un cuarto individual de herramientas, con el fin de crear unos Huertos Ecológicos Urbanos “destinados exclusivamente para el autoconsumo y contribuir a favorecer los hábitos saludables”. Así lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa la Concejala de Medio Ambiente y Agricultura, Amparo Crespo, que apuntó que con esta iniciativa municipal se cumple otra promesa electoral y destacó que “es una prioridad para nosotros los desempleados de larga duración, con preferencia los que hayan dejado de percibir prestaciones, subsidios o ayudas al empleo o que tengan cargas familiares, por lo que para ellos se destinarán 14 de las 26 parcelas”. En este sentido, añadió que por prioridades otras 7 parcelas se concederán a usuarios que han cesado en la vida laboral por jubilación, invalidez o prejubilación; 4 parcelas estarán destinadas a entidades sin ánimo de lucro como colegios o grupos de consumo ecológico; y la parcela restante será propiedad del Consistorio para llevar a cabo en ella cursos o actividades.

La concejala responsable de Medio Ambiente y Agricultura señaló que los interesados ya pueden presentar sus solicitudes con la documentación correspondiente en el registro del Ayuntamiento de Valdepeñas. Las concesiones se realizarán por dos años (prorrogables) y tendrán una cuota simbólica de 50 euros a pagar en dos anualidades y una fianza de 50 euros para asegurar un uso correcto de las instalaciones. “El plazo de solicitudes no lo vamos a cerrar, por lo que vamos a crear una lista de espera”, indicó Crespo.

 

El terreno

 

Por su parte, el Teniente alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López Alcorocho, explicó que para materializar esta iniciativa municipal se ha utilizado una parcela verde propiedad del Ayuntamiento de 4.250 m²  ubicada en el Polígono del Vino, entre las calles Tonel y Rafael Llamazares, donde se han construido un total de 26 parcelas de entre 60 y 81 m², que cuentan con un vallado perimetral general e individual, además de accesos y casetas individuales de 2,5×1,5 metros para almacenar herramientas y ropa de trabajo.

“Hemos ido realizando la obra sin hacer ruido a lo largo del último año con los recursos y personal propio del Ayuntamiento, con una inversión que ha ascendido a 82.000 euros”, apuntó López Alcorocho, que quiso recordar que las instalaciones están dotadas de iluminación, luz y agua de pozo, además de contar con un depósito de agua de 10.000 litros para casos de emergencia.

About these ads